PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE PARVULOS , LENGUAJE.

        INTRODUCCIÓN

                               Escuela de Párvulos, Escuela Especial del Lenguaje y Jardin Infantil“Enanitos”, durante estos catorce  años de funcionamiento se ha propuesto lograr el desarrollo integral de los niños y niñas entre los dos y seis años, respetando su singularidad y creatividad tratando de encauzarlos en la formación de hábitos, habilidad y actitudes que le permitan desarrollar su personalidad equilibrada, y así asumir responsablemente con éxito los diferentes roles que luego realizaran como adultos.

Nuestros objetivos planteados como institución educacional con nuestro alumnos se han ido cumpliendo a través del tiempo con mucho éxito en la educación general básica,  habiendo  hecho un seguimiento de nuestros alumnos egresados, hemos comprobado con mucha satisfacción y alegría el buen rendimiento, sentido de la responsabilidad y confianza en si mismos y por que no decirlo algunos ocupando los primeros lugares en sus colegios.

A nuestro quehacer educativo se ha agregado un proyecto de Lenguaje que ira en beneficio de todos los Parvulos que necesiten la atención especializada de un fonoaudiologo. Viendo con orgullo que hemos construido satisfactoriamente la formación de estos niños  para así darles la oportunidad aquellas familias que con gran esfuerzo merecen ver a sus hijos felices desarrollándose en forma integral obteniendo una buena base para la Educación Básica.                 

                                                  P. E. I.

             PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE PARVULOS “ENANITOS”  

 ANTECEDENTES PEDAGÓGICOS

OBJETIVOS EN RELACIÓN A  LOS NIÑOS

PLAN COMÚN

             Conformar un ambiente de seguridad, grato, variado, flexible e interesante que satisfaga la necesidad de cada niño dentro de un marco de respeto mutuo  y al mismo tiempo favorecer la autodisciplina.Estimular la autonomía y confianza en el niño y la niña elementos fundamentales para su desarrollo, que le permitirán conocer y afirmar su seguridad enriqueciendo su autoestima.Fomentar el desarrollo de actitudes de valoración, apreciación de hechos comunes y sentimientos, promoviendo su participación en las tareas educativas tanto en las actividades programáticas como extraprogramaticas. 

PLAN ESPECIFICO

Nuestro objetivo principal es brindar una atención especializada a aquellos alumnos que presentan “Trastornos Específicos del Lenguaje” (TEL), diagnosticados por un profesional fonoaudiologo o derivados de algún centro de atención de salud.     

  OBJETIVOS EN RELACIÓN A LOS PADRES

 Promover su participación en las tareas educativas sistemáticas tanto en las actividades programáticas como extraprogramaticas. Apoyar a los padres en su labor educativa para un mejor conocimiento de sus hijos.

OBJETIVOS EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD

 Lograr que la comunidad y los padres de familias comprendan la importancia de esta etapa clave en el desarrollo del niño para que sea atendido en forma integral.

Mantener una relación constante con otras instituciones, servicios públicos y privados, que ayudan al desarrollo integral del párvulo., ejemplo: bomberos, cruz-roja, Iglesia, Juntas de vecinos, Club de Ancianos.

                                                           FUNDAMENTOS

 Educar a la luz de este concepto:

             Ayudar  al niño ó a la niña  a desarrollar todas sus potencialidades hasta alcanzar un equilibrio equilibrador. Este equilibrio solo se logra cuando se establece  una justa relación:

Consigo mismo lo que se demuestra en la coherencia entre el pensar, el decir y el actuar, Con los demás cuando se logra una sana convivencia, caracterizada por las acciones solidarias especialmente hacia los más débiles y por el respeto y  la delicadeza en el trato con todos, con la naturaleza, manifestada en el aprecio y valoración de toda forma de vida.

PERFIL DEL ALUMNO

El ideal educativo de nuestra Escuela de Párvulos, es contribuir a desarrollar niños y niñas:

Ø      Felices e integrados que identifiquen y distingan lo esencial de lo accidental, lo verdadero de lo falso, lo real de lo aparente, lo permanente de lo transitorio.

Ø      Seguros de sí mismos, consciente de sus posibilidades.

Ø      Responsable de sus actos y respetuosos.

Ø      Solidarios con su familia, su grupo y los demás.

Ø      Sensible a la belleza expresada en todas sus manifestaciones.

Ø      De firme convicciones espirituales, capaces de testimoniar con sus acciones.

Ø      Positivos ante la vida, que vivan alegremente cualquiera que sean las dificultades que encuentren en su camino.

Ø      Que la educación pre-basica transcienda en sus vidas.

 PERFIL DEL EDUCADOR

 Los adultos, que forman parte de la Escuela de Parvulos y Lenguaje “Enanitos” sean educadores, personal administrativo y de servicios, procuraran aparecer y ser fiel expresión de los valores educativos que pretenden desarrollar en los educandos.

Tanto Educadoras, Fonoaudiologo, asistente técnico , auxiliares y personas que aquí laboren, tendrán plena conciencia de su rol educadores de niños y niñas en cualquier circunstancia que enfrenten, sea colocación del saludo diario de cumplimiento de las normas de convivencia , orden e higiene , de comportamiento etc.

 

Al educador por su tarea profesional y por su vocación le corresponde :

 v     Alcanzar una sólida formación profesional que debe mantener y elevar en constante perfeccionamiento.

v     Realizar su trabajo profesional manifestando su identidad de educador y su coherencia con el modelo de hombre que pretende formar.

v     Asumir su profesión con una especial vocación que exige el despliegue de todas sus capacidades , la superación generosa de todas las dificultades de una tarea que es difícil pero enriquecedora.

 Modalidad Curricular :

La modalidad curricular utilizada en la Escuela de Parvulos y Lenguaje “Enanitos” es el curriculum integral y Bases Curriculares.

Fundamentos del Curriculum Integral:

 Fundamentos Filosóficos:

El niño aprende a dar significado a las relaciones derivadas de su contacto en el mundo, con su grupo social, en el constecto histórico en que vive y así acceda a su propia perfección.

 Fundamento psicológico :

 En la selección del marco teórico – sociológico se detecta la integración de planteamientos de diferentes autores en la medida en que se concurra a considerar al niño como sujeto activo de su desarrollo.

En tal sentido se consideran diferentes aportes de E. Erizón, como es todo, por ejemplo lo referente al desarrollo afectivo y las tareas de desarrollo que él plantea.

Piaget extrae, entre otros aspectos la importancia de la interacción del niño con un ambiente propicio al aprendizaje, y todo lo concerniente a la formación de estructuras cognitivas. Por tanto, de esta manera va conformando una base , que aprovecha los mejores aportes con que diversos autores han contribuido al campo de la psicología evolutiva, con la intención de tener una visión más global y completa de esa unidad y realidad que el niño es.

 Fundamentos Pedagógicos:

Por ser un curriculo definido por Educadores, es sin duda el fundamento pedagógico mas desarrollado de los tres, dentro de sus principios están :

 Actividad  Auto actividad :

 Ser hombre se considera fundamentalmente activo, tanto física como intelectualmente; es por lo tanto, que el párvulo es con frecuencia un ser que exterioriza todos sus procesos de aprendizajes tanto intelectual como motor.

 Singularidad:

Todas las personas son diferentes unas de otras, ya sea a lo que se  refiere de sus capacidades, intereses y valores, lo que es mucho más evidente en un párvulo por estar en desarrollo.

Comunicación:

 El hombre posee como característica el vivir en comunidad, formando parte de un mundo en el cual se encuentra en acción; en el curriculum integral estas acciones se caracterizan a través de lo corporal, grafica, mímica y verbal.

 Autonomía:

A través de la autonomía el hombre conoce la dignidad donde se reconoce como sujeto y no como objeto siendo la autoestima lo que lo lleva a responsabilizarse en forma gradual en sus acciones.

 Flexibilidad:

Este principio esta más ligado a la labor del educador, pues es él quien debe determinar los aspectos del ambiente que le interesa al niño para integrarlo al proceso de enseñanza acogiendo la sugerencia de los niños para incorporarlos a la planificación.

 Equilibrio:

Este se refiere a la cantidad variada de actividades y  a la armonía existente entre los distintos tipos de experiencias que deben tener los niños. Sobre todo al momento de planificar.

 Factores y  elementos del curriculum.

 Objetivos:

Se plantea la necesidad de formular explícitamente objetivos en cada área de desarrollo, los que son propuestos por el Educador en relación a las características, necesidades e intereses de los niños.

El horario de las actividades debe ser flexible; se debe dejar abierta la posibilidad de introducir cambios y respetando siempre las necesidades e intereses de los niños.

 Ambiente Humano:

a)     Respecto a la organización de los grupos de niños, se plantean grupos :

b)     Respecto al personal, se postula como necesaria la presencia de un Educador que asuma todas las funciones que conciernen a un profesional de la Educación, el que desempeñara un trabajo en equipo con el personal auxiliar que se requiere según  la cantidad y edades del grupo de niños.

 Organización del espacio

 Se plantea un ambiente físico que posibilite una estimulación relativamente equilibradas de las diferentes áreas de desarrollo acorde a las posibilidades que ofrece el medio interno y externo. En relación a ambos espacios, se sugiere aprovechar los recursos naturales y culturales que ofrece el medio en que esta el Jardín Infantil. Respecto a la sala de actividades, se plantea que sea funcional es decir que permita adaptarse a diferentes formas de organización de actividades que el Educador pueda utilizar. La sala se estructura en rincones, los que se adosan cuando sé esta trabajando con otras formas.

 Organización del tiempo:

Se postula un horario de actividades flexible, donde se alternen y equilibren periodos de actividades de diverso tipo. Acorde con ello , se plantea definir el horario de actividades de manera que surja una gama de periodos diferentes , aprovechando  la mejor forma posible el tiempo con que se cuenta , estructurando un esquema que comunique fácilmente el trabajo que sé esta haciendo.

 El currículo Integral:

 Fue creado por un grupo de Educadoras de Párvulos de la Universidad de Chile, a inicios de la década del 70. Él termino integral se deduce de los aportes pedagógicos, filosóficos y sicológicos, se considera al niño como un agente activo y al Educador como un facilitador del aprendizaje. Tomando en cuenta las necesidades del niño según su periodo evolutivo, su estrato socioeconómico y su realidad cultural integra acciones asistenciales y formativas.

Enfatiza la idea de que el niño se debe respetar como persona que esta en proceso continuo y progresivo de perfeccionamiento.

 PLANIFICACIÓN:

 Se visualiza la planificación como un que hacer muy profesional, ya que supone un delicado proceso de diagnostico, estudio, reflexión y decisión. Junto con ello, se postula la importancia de que esta explícito bien lo que pretende comunicar, de manera que cumpla cabalmente con el propósito orientador que le cabe.

Para cada nivel se sugieren distintos tipos de planificaciones, seleccionadas de manera de responder adecuadamente a las características e intereses de  los niños. Entre estas estarían: el juego de rincones, juegos centralizador; el motivo de lenguaje el centro de interés, el cuento eje, y la unidad de enseñanza  aprendizaje.

La estructura horizontal de planificación que generalmente se utiliza en los niveles medios, primer, segundo nivel  de transición.

 

Ámbito de Enseñanza

Aprendizajes Esperados

Situación Educativa

Evaluación

 

Los Proyectos de Aprendizaje que se trabajaran en el establecimiento durante el año son:

Conozcamos nuestro Jardín Infantil

Mi Comunidad

Mi Familia

Mi Cuerpo

Salud e Higiene

Día del Carabinero

Semana Santa

Mes del mar

El Otoño

Medios de comunicación

El invierno

Animales en peligro de extinción

 

Medios de Transportes

Profesiones u Oficios

Mes de la Patria

La Primavera

Semana del Párvulo

Las Razas

Animales Salvajes y Domésticos

Instrumentos Musicales

El Campo y la Ciudad

Fenómenos Naturales

El Verano

La Navidad

 

           

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

BASES CURRICULARES

 Fundamentos

 

·        Orientaciones  valoricas

·        La familia y el medio

·        La Educación Parvularia y el rol de la educadora

·        Desarrollo, aprendizaje y enseñanza

·        Principios pedagógicos

·        Énfasis curriculares

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

 Principio de Bienestar:

 Toda situación educativa debe propiciar que toda niña y niño se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y  cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales.Junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien, y en su colaboración en ellas.

 Principio de Actividad:

  La niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprendan actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto en que se les ofrecen oportunidades de aprendizaje según sus posibilidades,con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionara y enfatizara la educadora.

 Principio de Singularidad:

 Cada niño y  niña, independientemente de la etapa de la vida y del nivel de desarrollo en que se encuentre, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en cada situación de aprendizaje.Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizaje propios.

 Principio de Potenciación:

El proceso de enseñanza- aprendizaje debe generar en las niñas y niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafios,fortaleciendo sus potencialidades integralmente.Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de párvulo.

 Principio de Relación:

 Las situaciones de aprendizaje que se le ofrecen al niño deben favorecerá la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio a su contribución social.Ello conlleva generar ambientes de aprendizaje que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan los roles fundaméntale Este principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje.

 Principio de Unidad:

 El niño como persona es escencialmenteindivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje en forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece.Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito especifico, aunque  para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis.

 Principio del Significado:

 Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún sentido para ellos.Esto ultimo implica que para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o practica, entre otras.

 Principio del juego:

 Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida del niño y la niña.Atraves del juego, que es básicamente un proceso en si para los Parvulos y no solo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad.

 

 ROL DE LA COMUNIDAD, DE LOS PADRES , DEL PERSONAL , DEL EDUCADOR

 Consiste en orientar hacia una efectiva labor de interacción con el establecimiento.

Para ello al término de cada Unidad de Enseñanza de Aprendizaje se realizaran presentaciones y dramatizaciones relacionadas con la unidad que se ha trabajado los apoderados participaran actuando o bien colaborando con la organización , junto con la Educadora . La comunidad también será parte importante en el proceso de enseñanza , ya que será un puente para lograr ciertos objetivos propuestos.

 El personal deberá estar en conocimiento de todas las actividades que se realizaran y prestar su ayuda cuando se le requiera.

 El Educador deberá tener claros los objetivos planteados , mantener su planificación con anterioridad.

 EVALUACIÓN:

   En lo que a instrumentos se refiere , se plantea que el Educador debe escoger aquellos que sean más pertinentes para medir lo que desea conocer , y según el propósito que se tenga , es decir, diagnostico , formativo y acumulativo.

 En el curriculum integral el tipo de evaluación que se puede usar es:

 Escala de Apreciación ( S.FR.N.)

 Mide el grado de nivel que el indicador esta presente . Se da en diferentes niveles y es mas especifico. Se puede utilizar en el Ámbito Formación Personal,  Social y Lenguaje.

 

Escala de Calificación – ( L-SL-NL ):

 Mide niveles en algo esta dominado o logrado y puede utilizar en el Ámbito Comunicación y  Relación con el Medio Natural y Cultural.

 

Lista de Cotejo :

 Se evalúa SI – NO , sirve para todos los Ámbitos de Desarrollo del Aprendizaje.

 

Registro Anecdótico :

 Es comentario grupal que se realizara de lo que se ha observado.

El tipo de Evaluación que se utiliza en el centro de practica en el que me encuentro es : La Escala de Calificación, Registro Anecdótico.

 

 PROGRAMA PREVENCIÓN MOTORA – POSTURAL

 En nuestra planificación anual y en todas nuestras actividades diarias están considerados los ejercicios de Motora Postural :

La unidad Didáctica de Prevención Motora – Postural se aplica en el 1º y 2º Nivel de Transición de educación Parvularia. Esta unidad tiene como objetivo general prevenir problemas del desarrollo psíquico y físico en el niño derivados de malas posturas , falta de estímulos psicomotor y deficiente función  respiratoria , a través de una ejercitación psicomotora postural especifica y permanente.

 

Los objetivos específicos están enfocados a lograr :

·        Una buena respiración

·        Un buen estado de relajación psicofísica

·        Desarrollar una adecuada coordinación psicomotora

·        Lograr una postura adecuada ( de pie o sentado )

·        Prevenir y detectar posibles anomalías , en lo mencionados en los puntos anteriores.

 Dadas las características biosicosociales del Párvulo, el Educador de Párvulos deberá preocuparse que estos objetivos se cumplan a través de las actividades incluidas en las Unidades que ellos planifiquen, en el momento que sea pertinente y con la periodicidad que les permita el logro de estos objetivos.  

 

DESCRIPCIÓN  DEL  LUGAR

 Descripción del espacio exterior. :

 

El Jardín Infantil cuenta con áreas verdes dos patios grandes con pasto sintético, cemento.

Los juegos de entretenimiento son variados : 2 casas  de muñecas . 2 centros  de actividades, resbalines , 1 balancín. Los patios (techados) tienen el espacio suficiente para la cantidad de niños que hay aportando a la buena recreación de los niños en sus horas de juegos.

 Descripción del espacio interior. :

 Construcción sólida nueva moderna con infraestructura adecuada , salas amplias con muy buena ventilación y calefacción, cuenta con gran iluminación natural debido a sus ventanales , generalmente no es necesario utilizar la luz artificial.

La ubicación y distribución de salas , muebles , baños es muy cómoda , todo esta al alcance de los niños su decoración es muy agradable y motivadora , en cuanto a la seguridad de los niños no hay zonas de riesgo los patios cuentan con gran espacio , tiene un portón grande que separa el patio de los niños con el antejardín , la reja de entrada tiene un portero electrónico , también cuenta con moderno sistema de alarmas y cámaras de vigilancia.

  

                                    ACTIVIDADES EXTRAPROGRAMATICAS

 Dando cumplimiento a los programas de Educación Pre-Básica  y la nueva reforma   educacional en la parte formativa, Jardín Infantil “Enanitos” otorga especial importancia a las actividades extraprogramaticas siendo éstas innovadoras dirigiéndose hacia el desarrollo integral del niño(a) .

 Es por esto que hemos incorporado a nuestro quehacer educativo él :

 

Ø      TALLER DE INGLES

 Considerando el interés de los niños, padres y apoderados y la importancia de la  tecnología  y los avances informáticos es primordial  en nuestra comunicación  familiarizar a lo  niños con el idioma.

 

  Ø      TALLER DE ARTE

 Es la hora en que los niños expresan, desarrollan ideas, sentimientos y opiniones relacionadas con sus vivencias o situaciones escolares, familiares y comunitarias, expresándolas en forma creativa a través de los distintos medios disponibles música, dibujo, plástica, lenguaje, expresión corporal .

 

Ø      SALIDAS A TERRENOS

Jardín Infantil "Enanitos" en su constante deseo de dar a conocer a  los niños  lo que nos ofrece nuestro medio en que vivimos , organiza y programa a través de experiencias reales y concretas "Salidas a Terreno" a diferentes lugares que son del interés de los niños , enriqueciendo su cultura.

Salidas a terreno programadas :

 ü      Museo Infantil  de Quinta Normal

ü      Museo Interactivo  MIM  

ü      Correos de Chile

ü      Lácteos Soprole

ü      Minizoológico de Buin

ü      Insectario y Acuario

ü      Parque Mallinco

ü      Granja Alfarera Pomaire

 

Con el fin de favorecer y enriquecer experiencias que contribuyan al crecimiento social y cultural del niño , nuestra institución considera dentro de su planificación anual, actividades que incluyen interacciones con otras personas, eventos, celebraciones y festividades.

 

                                   *          SEMANA SANTA

                                   *          DIA DEL CARABINERO

                                   *          COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

                                   *          FIESTAS PATRIAS

                                   *          DIA DE LA RAZA

                                   *          DIA DEL NIÑO

                                   *          DIA DE LA MADRE

                                   *          DIA DEL ABUELITO

                                   *          SEMANA DEL PÁRVULO

 

NORMAS TÉCNICO ADMINISTRATIVAS

 

Serán recibidos y atendidos en los niveles medio mayor, menor, primer y segundo nivel de transición  aquellos Parvulos llevados voluntariamente  por sus padres u/o apoderados que tengan la edad cumplida al 31 de Marzo.

Atendidos por una Educadora de Párvulos y su asistente Técnico

Al  momento de matricular los padres u/o apoderados deberán presentar :

Ø      Certificado de nacimiento del niño o niña

Ø      Carné de las vacunas del niño o niña

 

Evaluación de fonoaudiologo en caso de trastornos de lenguaje.

 Al momento de  matricular la Educadora junto al Apoderado llenaran una ficha de ingreso del niño o niña con todo sus datos personales, antecedentes familiares y de salud.

 Se  entregara al Apoderado en el momento de matricular :

Ø      La rutina diaria con sus objetivos ( jornada escolar )

Ø      Lista de útiles nivel transición

Ø      Reglamento interno del Jardín Infantil 

 

Al ingreso del niño o niña se hará entrega de la bolsa, agenda y pechera de la Escuelas de Parvulos que forman parte del uniforme.

 En la primera reunión de Apoderados se entregara una copia y explicara a los Padres el Proyecto Educativo Institucional ( P.E.I. ) de nuestro Jardín Infantil.

Se realizaran reunión de apoderados aproximadamente cada dos meses siendo estas de carácter informativas en general para el apoderado, no se darán informes particulares., También serán de carácter educativas y participativas siendo esta de carácter obligatorio y sin niños.

 

El horario de atención de apoderados en forma particular será de lunes a viernes de 08.00 a 10.00 a.m ; Directora.

Día miércoles de 08.00 a 09.00 p.m. ; Educadora de Párvulos.

El apoderado deberá asistir obligatoriamente cada vez que se le solicita

 

Se realizaran reuniones periódicas con el personal :

Ø      Directivo

Ø      Profesional  (Educadoras, Fonoaudiologo)

Ø      Técnico

Ø      Administrativo

Ø      Representantes directivos  de los  apoderados.           

Para dialogar solucionar y aportar nuevas ideas para llevar a cabo nuestros adjetivos acerca del que hacer educativo de nuestra institución.   

 

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGO

 Escuela de Parvulos y Lenguaje “Enanitos”, posee una infraestructura adecuada con cámaras de vigilancia que permite que la distribución  de sus dependencias den una seguridad en el que hacer diario con los niños aminorando las situaciones de riesgo y accidentes escolares, considerando también la buena organización de grupo humano que labora en nuestro Jardín Infantil. Contándose con un botiquín en cada sala en caso de emergencia y compotas de urgencia y cruz roja a cinco minutos de distancia. En caso de urgencia extrema contamos con Bomberos y Hospitales.

El plan Dayse esta organizado de tal manera que cada educador o persona que esta a cargo de un grupo de niños en determinada ocasión sabe que hacer en caso de emergencia, los niños y niñas también están preparados y saben como debe ser su comportamiento en caso de emergencia y cuales son las vías evacuación previamente señalizadas .

 

Nota : Jardín Infantil cuenta con el libro de la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad ) prevención de riesgos escolares en la enseñanza parvularia, utilizando siempre sus laminas para ejemplificar a los alumnos, padres y apoderados en la prevención de riesgos.

(se adjunta documento en caso de reconocimiento decreto Nº 313 )

 Higiene :

 Nuestro Jardín Infantil cuenta con gran espacio teniendo la cocina lejos del acceso a los niños, los baños están a un costado de la sala siempre ordenados y bien aseados igual que todas las dependencias del Jardín Infantil ya que se cuenta con personal de aseo.

La Infancia de tu hijo(a) es un tiempo único

Dale la oportunidad de correr , tocar ,
ver , explorar , gustar ,oír y sobre todo aprender.

Confía en las Tías . Habla con ellas
sobre tus dudas pero no le niegues a tu hijo(a)
vivir esta etapa de gran valor para su vida.
Comparte sus alegrias.Dale seguridad .
Queremos colaborar para que tu hijo(a)pueda :

Desarrollar la inteligencia a través del juego.
Intensificar la capacidad de asombro , maravillarse
hasta con las cosas más simples.
Aumentar su interés por explorar , descubrir , conocer ,
experimentar , resolver .
Ser independiente , seguro de sí mismo(a) , capaz de
convivir con otras personas en armonía
Madurar emocionalmente y aprender a tolerar
que los demás , como él(ella) , también tienen derechos y deberes.

Siempre mediante actividades , música y juegos con afecto
paciencia y comprensión Ayúdalo a descubrir que no
desapareces para siempre . Quédate tranquila
Si llora alguien lo va a consolar.

Tu hijo(a) es una persona a la que hay que respetar.
Queremos compartir con tu hijo(a) la siembra de buenos
ejemplos de respeto , diálogo , disciplina y solidaridad .
Disfruta de tus hijos y de este tiempo irrepetible.

No te sientas culpable , si aceptas la separación , él(ella) también .
Son sólo unas horas y ustedes siempre serán lo más importante.
Y no te desanimes, permitid que tus hijos crezcan
y creced ustedes con ellos. Nosotros al igual que ustedes
queremos lo mejor para él(ella).

 

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DE PARVULOS  ESCUELA DEL  LENGUAJE

ESCUELA DE PARVULOS DE LENGUAJE Y  JARDÍN INFANTIL "ENANITOS"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

REPUBLICA DE CHILE

La copia o reproducción de este proyecto viola los derechos de propiedad intelectual del autor y esta penalizado por la ley.

Este proyecto se encuentra registrado y con derecho reservado en el Ministerio de Educación.  

AÑO 2012-2013